|
Agregue este mensaje a sus Favoritos
|
¿COMO ES POSIBLE QUE ESTE EN EL AYUNTAMIENTO ? SON IGUALES PP MARBELLA AVANZA
|
JJ - miércoles 21 de octubre de 2009 Mostrar Opciones
| Por: JJ |
| Fecha: miércoles 21 de octubre de 2009 |
| Asunto: ¿COMO ES POSIBLE QUE ESTE EN EL AYUNTAMIENTO ? SON IGUALES PP MARBELLA AVANZA |
La hija de un juez que favoreció a Gil fue contratada por su Ayuntamiento
Raquel Escobar es asesora de urbanismo en el consistorio de Marbella
JOSE CARLOS VILLANUEVA
MARBELLA.- La hija del actual juez decano de Fuengirola y ex presidente de la Audiencia de Sevilla, Francisco Escobar, que favoreció con su voto al Grupo Independiente Liberal trabaja para Jesús Gil.
Raquel Escobar fue asesora jurídica de la empresa Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios que presidía Jesús Gil y actualmente es asesora de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella.
El juez Escobar utilizó el voto de calidad en favor de Gil durante la campaña de las elecciones municipales de 1999, etapa en la que ostentó el cargo de presidente de la Junta Electoral de Zona de Marbella y resolvió denuncias sobre delitos electorales.
Su hija, Raquel Escobar Primo, abogada de profesión, estaba contratada desde 1998 como asesora de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, presidida en aquel entonces por Gil.
La persona encargada de suscribir el contrato de «arrendamiento de servicios» con la hija del juez Escobar fue Francisco de Alarcón Echevarría, gerente de la empresa Acosol, dependiente del ente supramunicipal y presidida a su vez por el propio Jesús Gil. Alarcón ha sido hasta hace poco tiempo un empleado de la máxima confianza del presidente del Atlético de Madrid, puesto que ha sido su contable en el Club Financiero Inmobiliario y además ha compaginado el cargo en Acosol, hasta el pasado año, con el de gerente de la empresa municipal Tributos 2.000, dependiente del Ayuntamiento de Marbella.
Según la amplia documentación a la que ha tenido acceso EL MUNDO de Andalucía el contrato de Raquel Escobar se firmó en Marbella el 29 de septiembre de 1998 y se prolongó hasta el 1 de septiembre de 1999, después de que el 15 de julio Alarcón le notificara por escrito a Raquel Escobar que optaban por prescindir de sus servicios.
Raquel Escobar no se fue al paro, porque, meses después, entró a engrosar la nómina del Ayuntamiento de Marbella, como asesora jurídica en asuntos urbanísticos, labor que desarrolla actualmente en la empresa municipal Planeamiento 2.000, por donde han pasado los más de 400 convenios urbanísticos de la era Gil.
Entre las cláusulas del contrato suscrito entre Acosol y la abogada sevillana figuraba que ésta prestaba sus servicios como «abogada de la empresa en todos aquellos litigios que ésta le plantee, así como asesorando en todas aquellas materias en las que sea requerida en el ámbito tributario, o en cualquier otro que la empresa considere en un momento determinado», reza el documento.
La letrada percibía 174.000 pesetas brutas, por asistir tan sólo ocho días al mes a las oficinas de la empresa.
Cuando cesó en su cargo como asesora jurídica de Acosol, percibió como indemnización la cantidad de 462.000 pesetas brutas.
En aquellas fechas hubo numerosas denuncias por delitos electorales contra el GIL ante la Junta Electoral de Zona, presidida por el juez Escobar, pero ninguna de ellas prosperó, debido en la mayoría de los casos a los votos, tanto del citado magistrado, como al de la entonces juez decana de Marbella, Pilar Ramírez, actualmente apartada de la carrera judicial, por no abstenerse en causas que atañen a su familia, con la que Gil suscribió convenios urbanísticos en el Ayuntamiento.
--------------------------------------------------------------------------------
|
| Asunto: MAS DE LO MISMO |
ANDALUCÍA
corrupción en marbella
«Fíjate que putada, que yo creí que nos lo quitábamos de encima y nos lo congelan aquí»
Una de las asesoras jurídicas de Urbanismo confesó a Roca su desazón por la decisión del TSJA de mantener en Marbella al juez Torres
Juan Cano/Héctor Barbotta | Málaga/Marbella
ImprimirEnviar
Publicidad
Aun antes de que se destapara la ‘operación Malaya’, el juez Miguel Ángel Torres se había convertido en un personaje molesto para la trama que controlaba el Ayuntamiento de Marbella. Así queda de manifiesto en una conversación telefónica mantenida entre Juan Antonio Roca y la abogada Raquel Escobar, una de las asesoras jurídicas de Urbanismo, en las que ambos comentan la imputación en la causa del hotel Guadalpín contra otra letrada cercana a Roca, María Castaón, también asesora jurídica del área que controlaba Roca. La conversación fue grabada por la policía, y su transcripción forma parte del sumario del ‘caso Malaya’. Tanto Escobar como Castañón fueron investigadas al comienzo de la operación, pero posteriormente sus testimonios se convirtieron en una pieza clave de la investigación al desvelar el papel predominante de Roca en la estructura de poder municipal.
Raquel Escobar: –¿Qué ha pasado?
Juan Antonio Roca: –Nos han imputado a María y a mí en...el del cinco en el ... en el Guadalpín. (Se refiere a su asesora jurídica, María Castañón)
RE: –¿A María?
JAR: -A María y a mí
RE: Vamos, lo tuyo me lo podía esperar, pero ¿a María?
JAR: -A María también
RE: -Por qué
JAR: -Porque Jorge la menciona (se refiere a Jorge González, jefe de los servicios jurídicos, cuya declaración dio origen a la investigación del ‘caso Malaya’.)
RE: -Pero bueno, el del cinco está como una P*** cabra (se refiere al juez Miguel Ángel Torres, del Juzgado de Instrucción número cinco)
JAR: -Sí, sí (risas)
RE: -Pero este tío no...pero tú sabes que al final no va para Granada, no?
JAR: -Ah no, no lo sabía
RE: -No porque le han congelado el traslado hasta que no acabe la instrucción de la 'Balllena Blanca'
JAR: -Ajá
RE: -O sea, que fíjate que putada que yo creí que nos lo quitábamos de encima y nos lo congelan aquí hasta que no acabe la instrucción, que la instrucción de la 'Ballena Blanca', que vete tú a saber cuándo acaba.
Animadversión
La conversación continúa y se deriva hacia el papel del jefe de los servicios jurídicos de Urbanismo, Jorge González, hacia quien ambos interlocutores manifiestan una clara animadversión. Ambos critican su actitud en los casos judiciales abiertos.
Juan Antonio Roca: -No te preocupes, tú apúntate ahí una cosa
Raquel Escobar: -¿Qué?
JAR: -Que después de mi declaración, Jorge González sale imputado
RE: -Por Dios, por Dios, eso lo tienes que hacer por mí, ¿eh?
JAR: -Lo sabe Dios
RE: -Oye, pues eso me tienes que contar ante de ir lo que vas a decir, porque eso hay que disfrutarlo
JAR: -Cualquier cosa, cualquier cosa que le impute
RE: -Ya, ya, ya
JAR: -Despreocúpate
RE: -Aparte, mira hay que hablar unca cosa ahí muy bien y ver una cosa muy bien, que es que antes de tener una orden por escrito del alcalde de que no hiciera informes jurídicos, él llevaba varios años sin emitir informes jurídicos siendo su obligación
JAR: -Sí, sí
RE: -Sin hacer advertencia de ilegalidad, siendo su obligación, o sea que ahí si estoy imputada yo, con más motivo tiene que estar él por los años en los que hizo la negligencia de no emitir informe jurídico, y sabía que se estaban dando las licencias con la revisión y no puso ningún informe jurídico de manifiesto que eso fuera ilegal
JAR: -Está claro
RE: -O sea él es imputable, lo que pasa que aquí nunca nadie le ha metido mano, yo, un servidor, pues muy bien, me parece muy bien.
|
| Asunto: MAS DE LO MISMO |
ANDALUCÍA
corrupción en marbella
«Fíjate que putada, que yo creí que nos lo quitábamos de encima y nos lo congelan aquí»
Una de las asesoras jurídicas de Urbanismo confesó a Roca su desazón por la decisión del TSJA de mantener en Marbella al juez Torres
Juan Cano/Héctor Barbotta | Málaga/Marbella
ImprimirEnviar
Publicidad
Aun antes de que se destapara la ‘operación Malaya’, el juez Miguel Ángel Torres se había convertido en un personaje molesto para la trama que controlaba el Ayuntamiento de Marbella. Así queda de manifiesto en una conversación telefónica mantenida entre Juan Antonio Roca y la abogada Raquel Escobar, una de las asesoras jurídicas de Urbanismo, en las que ambos comentan la imputación en la causa del hotel Guadalpín contra otra letrada cercana a Roca, María Castaón, también asesora jurídica del área que controlaba Roca. La conversación fue grabada por la policía, y su transcripción forma parte del sumario del ‘caso Malaya’. Tanto Escobar como Castañón fueron investigadas al comienzo de la operación, pero posteriormente sus testimonios se convirtieron en una pieza clave de la investigación al desvelar el papel predominante de Roca en la estructura de poder municipal.
Raquel Escobar: –¿Qué ha pasado?
Juan Antonio Roca: –Nos han imputado a María y a mí en...el del cinco en el ... en el Guadalpín. (Se refiere a su asesora jurídica, María Castañón)
RE: –¿A María?
JAR: -A María y a mí
RE: Vamos, lo tuyo me lo podía esperar, pero ¿a María?
JAR: -A María también
RE: -Por qué
JAR: -Porque Jorge la menciona (se refiere a Jorge González, jefe de los servicios jurídicos, cuya declaración dio origen a la investigación del ‘caso Malaya’.)
RE: -Pero bueno, el del cinco está como una P*** cabra (se refiere al juez Miguel Ángel Torres, del Juzgado de Instrucción número cinco)
JAR: -Sí, sí (risas)
RE: -Pero este tío no...pero tú sabes que al final no va para Granada, no?
JAR: -Ah no, no lo sabía
RE: -No porque le han congelado el traslado hasta que no acabe la instrucción de la 'Balllena Blanca'
JAR: -Ajá
RE: -O sea, que fíjate que putada que yo creí que nos lo quitábamos de encima y nos lo congelan aquí hasta que no acabe la instrucción, que la instrucción de la 'Ballena Blanca', que vete tú a saber cuándo acaba.
Animadversión
La conversación continúa y se deriva hacia el papel del jefe de los servicios jurídicos de Urbanismo, Jorge González, hacia quien ambos interlocutores manifiestan una clara animadversión. Ambos critican su actitud en los casos judiciales abiertos.
Juan Antonio Roca: -No te preocupes, tú apúntate ahí una cosa
Raquel Escobar: -¿Qué?
JAR: -Que después de mi declaración, Jorge González sale imputado
RE: -Por Dios, por Dios, eso lo tienes que hacer por mí, ¿eh?
JAR: -Lo sabe Dios
RE: -Oye, pues eso me tienes que contar ante de ir lo que vas a decir, porque eso hay que disfrutarlo
JAR: -Cualquier cosa, cualquier cosa que le impute
RE: -Ya, ya, ya
JAR: -Despreocúpate
RE: -Aparte, mira hay que hablar unca cosa ahí muy bien y ver una cosa muy bien, que es que antes de tener una orden por escrito del alcalde de que no hiciera informes jurídicos, él llevaba varios años sin emitir informes jurídicos siendo su obligación
JAR: -Sí, sí
RE: -Sin hacer advertencia de ilegalidad, siendo su obligación, o sea que ahí si estoy imputada yo, con más motivo tiene que estar él por los años en los que hizo la negligencia de no emitir informe jurídico, y sabía que se estaban dando las licencias con la revisión y no puso ningún informe jurídico de manifiesto que eso fuera ilegal
JAR: -Está claro
RE: -O sea él es imputable, lo que pasa que aquí nunca nadie le ha metido mano, yo, un servidor, pues muy bien, me parece muy bien.
|
segisbozas - lunes 2 de noviembre de 2009 Mostrar Opciones
| Por: segisbozas |
| Fecha: lunes 2 de noviembre de 2009 |
| Asunto: Retirada de imputaciones |
La Sra. Escobar, además, es la mujer más afortunada del mundo. ¿Sabíais que estaba imputada en la práctica totalidad de los procedimientos por delito urbanístico incoados en los Juzgados de Marbella y por los que están cumpliendo condena, previo pacto con la Fiscalía, la inmensa mayoría de ex concejales del GIL? ¿Y ´sabíais que el Fiscal, en sus escritos de acusación con los que se están conformando dichos ex ediles, solicita en todos ellos el sobreseimiento para esta señora, con lo cual se está librando de sentarse en el banquillo en todos ellos? ¿Qué interesa aquí: hacer justicia de verdad o que paguen unos cuantos, los políticos en este caso? Si interesara hacer justicia, se tendrían que celebrar ese casi centenar de juicios, aunque sólo fuera para juzgarla a ella, pero eso no interesa, pues de qué serviría pactar con los políticos, evitando con ello la celebración de cien juicios y el trabajo y esfuerzo de los ínclitos fiscales y jueces, si luego se iban a tener que celbrar para juzgar a una sola persona. Es más fácil pedir el sobreseimiento para este personaje, a costa de que salga impune de unos procesos en los cuales quizás tuviera mucha más responsdabilidad que los condenados, y para muestra un botón: ¿quién debía tener más conocimiento de la ilegalidad de una licencia: la señora Marisa Alcalá, concejal de Asuntos Sociales, o Raquel Escobar, abogada de profesión y asesora jurídica de urbanismo en las Juntas de Gobierno Local? En fin...
|
[ las ruedas de prensa en video en marbellainformacion.com ]- Siguiente»
«Anterior -[ respuesta a piripipi ]
|
![]() |
| Quedan |
   |
| días |
para las elecciones municipales |
|
|