Foro Marbella
Inicio de Foro Marbella   Ayuda   Iniciar sesión 

¡Nuevo!
 Navegación
Noticias
Opiniones
G. Comunicación
Anuncios
Álbum de Fotos

Mostrar mensajes:

Agregue este mensaje
a sus Favoritos

Publicar nuevo mensaje
Responder al mensaje Responder al mensaje en nueva ventana
"CORRUPCIÓN MUNICIPAL"
Moreno - lunes 24 de octubre de 2005     Mostrar Opciones
Un libro recomendable

Ya que veo que el Foro está un pelín aburrido os envío una pequeña reseña de un libro que creo interesante.

JOSÉ MANUEL URQUIZA
"Corrupción municipal. Por qué se produce y como evitarla"
Editorial Almuzara, 2005
precio 16€

José Manuel urquiza Morales es abogado en ejercicio, especializado en derecho local y asesor jurídico de algunos ayuntamientos. Desde 1976 a 1991 desempeño diversos puestos en la Administración Pública municipal. Entre 1991 y 1999 fue concejal de Alhendin, diputado provincial, Teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada y consejero en distintas sociedades municipales. ha sido miembro de la comisión de función pública y justicia de la FEMP, etcétera.

El libro podría haberse titulado de igual modo "Compendio sobre la gestión municipal de Marbella en la época GIL", pues desgrana objetivamente uno por uno los factores legales, sociales y económicos que han convertido los ayuntamientos españoles en fuente de corrupción y la verdad que tras leerlo creo que todo es aplicable a nuestra ciudad. Sin embargo el autor lo extiende a toda España con razonamientos contundentes y desarrolla la teoría de la decadencia municipal tras la transición democrática, y cómo las leyes, los políticos y los ciudadanos hemos participado en esta sinrazón cada uno desde su parcela.
Como buen experto en leyes acumula ejemplos sobre distintos y variados casos penales en cabildos de toda España y tiene páginas cuya expresión teórica nada más que puede calificarse de brillante. Aquí van algunas:
"...tras la casta de los terratenientes, la casta militar y la casta de los burócratas, surge hoy día la casta política (transversal por otra parte), que invoca el interés democrático y utiliza sin escrúpulos la falacia de quien disiente de su dominio está erosionando la democracia. Como quiera que la política se ha desideologizado y los partidos se han convertido en organizaciones cuya existencia se justifica por sí misma, cuyo fin es el acceso al poder, los ciudadanos se han resignado a elegir simplemente buenos gestores de la cosa pública, resultando que aquí se produce la segunda defraudación, porque los políticos administran mal y dilapidan el patrimonio público; y, además, lo hacen irresponsablemente". (pág. 19).
"En España, que registró una situación ilusionante en los tiempos de la última transición, el tiempo de la buena política pasó. Hoy, de su cochambroso derrumbe, quedan gentes sórdidas que hacen oficio bien pagado. Han vuelto los caciques, bajo el palio de la democracia, en la que, por cierto, no creen. Se compran elecciones en muchos pueblos, como en los tiempos de la Restauración. Y en las instituciones públicas se exhiben analfabetos. Esto tiene mucho que ver con la falta de democracia real en los partidos políticos. En la elaboración de las listas cerradas prima la fidelidad sectaria sobre cualquier criterio de excelencia personal o profesional".

Creo que estas dos citas son bastante elocuentes sobre el argumentario del libro. En el último capítulo propone una serie de medidas legales y políticas para evitar la corrupción y potenciar una regeneración democrática, pero él mismo reconoce que es una tarea prácticamente utópica.
Como únicos peros al libro reconocer que para los que no estamos familiarizados con la legislación hay momentos que cuesta trabajo seguir el hilo. Y finalmente que pese a reconocer que es un fenómeno que afecta a todos los ayuntamientos y partidos políticos, le pesa un poco su ideología no sólo en cuanto a la falta de autocrítica al PP (no existe ninguna referencia que no sea elogiosa) sino también porque la bibliografía utilizada es mayoritariamente conservadora. En cualquier caso un buen libro.

2005 - lunes 24 de octubre de 2005     Mostrar Opciones
Gracias por la información, intentaremos conseguirlo para leerlo. A priori parece interesante aunque me temo que despues de la lectura estaré más convencido de que "esto" tiene dificil solución entre otras cosas porque los partidos políticos no persiguen el bien común sino más bien sus cuotas de poder.

Piripipi - lunes 24 de octubre de 2005     Mostrar Opciones
2005 escribió:
Gracias por la información, intentaremos conseguirlo para leerlo. A priori parece interesante aunque me temo que despues de la lectura estaré más convencido de que "esto" tiene dificil solución entre otras cosas porque los partidos políticos no persiguen el bien común sino más bien sus cuotas de poder.
Creo que más que leer, lo que necesitamos son respuestas de la Justicia, que tardan años en llegar. La gente se cansa. Personalmente estoy aburrida. Pienso que todo lo que teníamos que decir, lo hemos dicho en este foro. Cada vez cuesta más ponerse delante de la pantalla para repetirnos en las mismas cosas, sobre los mismos sinvergüenzas. Hay una pregunta que quiero hacer ¿será que la Junta está siendo chantajeada? No encuentro respuesta para este "no hacer nada"
Creo que ya me dá igual que Roca o Sanz sean alcaldes. En esta Marbella y con este pueblo, puede suceder cualquier cosa.

El guerrero del Antifaz - martes 25 de octubre de 2005     Mostrar Opciones
Piripipi escribió:
Creo que más que leer, lo que necesitamos son respuestas de la Justicia, que tardan años en llegar. La gente se cansa. Personalmente estoy aburrida. Pienso que todo lo que teníamos que decir, lo hemos dicho en este foro. Cada vez cuesta más ponerse delante de la pantalla para repetirnos en las mismas cosas, sobre los mismos sinvergüenzas. Hay una pregunta que quiero hacer ¿será que la Junta está siendo chantajeada? No encuentro respuesta para este "no hacer nada"
Creo que ya me dá igual que Roca o Sanz sean alcaldes. En esta Marbella y con este pueblo, puede suceder cualquier cosa.

Lo tuyo más que de leer es cuestión de ánimo, así que pégate un homenaje y se feliz que tampoco hay que caer en una depresión por un alcalde.

mcmurfy - martes 25 de octubre de 2005     Mostrar Opciones
Piripipi, me uno al comentario de Guerrero. No te desanimes. La vida (y creo que tú bien lo sabes) es más que lo que pasa en un ayuntamiento. Por otro lado estoy contigo en que esto no tiene fácil solución y que es más probable que siga igual que que cambie a mejor.
Moreno, gracias por tu reseña, ojalá los jueces y políticos leyeran el libro y no sólo para tomar ideas.

filomeno - martes 25 de octubre de 2005     Mostrar Opciones
Piripipi escribió:

Estoy de acuerdo en que hay que leer más, y hay que perseguir el conocimiento, huyendo de la ignorancia. Bravo 'Moreno' por tu consejo sobre el libro, esto es lo positivo de los foros. Además de resolver dudas a quienes las tenemos. Pienso a veces que no somos muchos los que participamos, y que la repetición de los mismos temas nos llevaran al aburrimiento, sin embargo, deberíamos avanzar hacia el objetivo de la mejora contínua hasta conseguir terminar con la corrupción.
Veremos los frutos en esta generación, o en la próxima. Espero que no haga falta un apocalipsis total para despertar nuestras conciencias. Creo que el panorama es desolador, pero no debemos tirar la toalla. Hay que tener en cuenta que todo puede seguir empeorando si no hacemos algo, aunque creamos que no es posible más destino.

Publicar nuevo mensaje   Responder al mensaje Responder al mensaje en nueva ventana

[ El SOBRINISSIMO ]- Siguiente»   

«Anterior -[ invitación reunión prospecciones repsol ]

Quedan
955
días
para las
elecciones municipales
 Publicidad
www.vecinosdemarbella.com
www.m95tv.es
ppmarbella-sanpedro.com
PGOU Marbella
PGOU Marbella
Acceso a todo el documento del plan general de Marbella vigente y en tramitación.
www.pgoumarbella.com
Cursos Urbanismo
Curso Urbanismo
Fundación Formación y Desarrollo Urbanístico (FYDU).
www.cursourbanismo.com

Subir

Guías de Ciudad
Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Murcia, Marbella, Más »

Descargue la Barra de Herramientas ForoMarbella GRATIS
Barra Foro Marbella

El derecho a estar informado - Términos y Condiciones - Política de Privacidad - Contacte con nosotros - Ayuda

© 2004 Foro Marbella